jueves, 7 de abril de 2011

Fomentar la expresión oral a través del juego "TABÚ"



La actividad que más éxito tiene siempre es el conocido juego TABÚ o cualquier otro juego similar como TIMES UP. Son juegos que se pueden realizar en cualquer idioma y todos los alumnos siempre participan, no importa su nivel de idioma ya que la finalidad de este juego es que los alumnos aprendan estrategias (como dice Dell Hymes "los profes hemos de enseñar también la competencia estratégica") para compensar su falta de vocabulario.
Una buena idea es que el profesorado escriba en trozos de papel el vocabulario de cada tema (en cada papel una palabra) y luego pone todos los papeles en una bolsa (un estuche vacío es perfecto). Los alumnos se sientan en círculo y el profesor les divide en dos grupos. La forma más fácil y más eficaz para que los alumnos no hagan trampas es dividirlos de forma que un alumno nunca va con nadie que está sentado a su lado. Siempre se sigue el orden del círculo por lo que todos los alumnos participan y hablan en otro idioma. El juego consiste en explicar las palabras y cuando otro compañero acierta una palabra el alumn@ que está "descrbiendo/explicando" sigue sacando papeles hasta que pasa un minuto. Cuando se acierta la palabra el alumno se guarda el papel (cuando se han acabado los papeles se hace recuento de papeles y cada papel es un punto). El alumno que está "describiendo" tiene la opción de cambiar de papel todas las veces que quiera, pero ha de volver a meter en la bolsa todos los papeles que su grupo no ha acertado.
Esta actividad siempre ha gustado muchísimo a todos mis estudiantes e incluso les he visto jugar en el recreo. Es muy motivador que suene el timbre y los alumnos prefieran acabar la ronda o desempatar en vez de salir fuera de clase.